WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
16 Oct 2008 | Noticias

Pronunciamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas

México, D.F., 7 y 8 de octubre de 2008

Las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes recibimos con beneplácito la invitación a participar como observadores en la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas. En tal sentido, reconocemos la importancia de que en la organización de dicha reunión se hayan abierto instancias de consulta a instituciones de la sociedad civil y se nos haya permitido el acceso a insumos, borradores y demás documentos de trabajo. Esperamos tener la oportunidad, en reuniones futuras, de continuar fortaleciendo nuestra relación en materia de seguridad pública con la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos del hemisferio.

Haciendo uso de este espacio, las organizaciones firmantes,

  • Consideramos que la realización de esta reunión constituye un paso importante para la Organización de los Estados Americanos, porque habilita una instancia de autoridades de alto nivel para tratar la problemática de la seguridad, que a pesar de constituir un problema fundamental en el hemisferio, no contaba con un espacio autónomo para su abordaje.
  • Observamos con satisfacción que esta reunión significa el reconocimiento de que la violencia interpersonal es una de las problemáticas más graves de las Américas, que obliga a fortalecer las políticas nacionales y su coordinación regional.
  • Destacamos muy positivamente que los borradores de la declaración y documentos preliminares contienen una visión que refleja la complejidad y las múltiples dimensiones de la problemática de la violencia y el delito.

Es por ello que entendemos que resulta fundamental que en la declaración de esta primera reunión no falten definiciones que han sido importantes en el proceso de modernización de las instituciones y políticas de seguridad pública de la región, que son indispensables como puntos de partida para llegar a estándares que ya están consolidados en otros sistemas regionales,

  • Coincidimos con la declaración en que los tratados internacionales de derechos humanos resultan fundamentales como criterios para la modernización y la transparencia de las instituciones de seguridad. Por ello, insistimos en la necesidad de incluir indicaciones tendientes a que las próximas reuniones de ministros evalúen y den seguimiento a los informes del sistema interamericano de derechos humanos, a  fin de incorporar sus recomendaciones, o solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informes de situación sobre la seguridad y los derechos humanos en el hemisferio, a fin de que su contenido sea tenido en consideración al momento de establecer la agenda de trabajo de las próximas reuniones.
  • Entendemos fundamental que la reunión de ministros impulse códigos unificados de actuación como marco para la formación, especialización y capacitación del personal de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. En tal sentido, sería un avance el establecimiento de un código de ética o conducta para las policías de la región, así como el desarrollo y la unificación de estándares, análisis y actuación, particularmente aquellos vinculados con la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.
  • Insistimos en que la declaración debe abordar las necesarias diferencias de funciones entre las instituciones policiales y las fuerzas armadas en relación a la participación excepcional de las FFAA en tareas internas, pues esta confusión favorece la debilidad institucional del sistema de seguridad pública.
  • Resaltamos la necesidad de que la declaración promueva que, en aquellos países cuyas constituciones permitan la participación de las fuerzas armadas en los esfuerzos contra el delito, su legislación interna regule las circunstancias excepcionales, los plazos y las instancias especiales de control en que deben encuadrarse esas intervenciones, preservando los principios democráticos y respetando la permanente aplicación de los derechos humanos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Argentina
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) – Chile
Ciudad Nuestra – Perú
Conectas – Brasil
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Chile
Instituto de Defensa Legal (IDL) – Perú
Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) – México
Washington Office on Latin America (WOLA) – Estados Unidos