WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
16 Nov 2008 | News

WOLA Concerned by Continued Threats Against Defenders of Women’s Rights in Chihuahua, Mexico

Members of the Mexican human rights organization "May Our Daughters Return Home" (Nuestras Hijas de Regreso a Casa, NHRC) recently received death threats for their work promoting the rights of women in the Mexican State of Chihuahua and justice for the hundreds women and girls murdered in near impunity. Click to read WOLA's response.

Human rights defenders Maria Luisa Garcia Andrade and Marisela Ortiz Rivera received written death threats on October 30th, 2008, sent within days of the screening of “Bajo Juarez: The city devouring its daughters”, a documentary on the killings of women in Ciudad Juarez and Chihuahua City, Chihuahua state.  In May 2008, following the opening of the film “Bordertown”, which was loosely based on the stories of women murdered in the region, NHRC members received a threatening email following their support of the film’s release as a way of raising awareness of the killings of women in Ciudad Juarez.

In spite of receiving numerous threats, there have been no advances in the investigation and the search for those responsible. Marisela Ortiz Rivera and Maria Luisa Garcia Andrade have only received limited protection by federal police agents and no attention by the Chihuahua Attorney General’s office.  WOLA's letter to the Governor of Chihuahua in response to these threats and lack of action by authorities can be read below.

 

 

 

17 de noviembre de 2008

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno,
1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua,
C.P. 31000, MEXICO

Estimado Señor Gobernador, 

Le escribo por parte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para expresarle nuestra preocupación por las amenazas en contra de defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.  Recientemente,  María Luisa García y Marisela Ortiz, de la organización no-gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), recibieron amenazas en su contra en el contexto de la proyección del documental “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas,” lo cual analiza los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

 
Desde el año 2001, Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha estado en la vanguardia de la campaña por la justicia y la verdad en los casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.  A causa de su trabajo, en varias ocasiones sus miembros han sido victimas de amenazas y hostigamiento.  Nos preocupa la impunidad y la falta de acción que caracterizan la respuesta del gobierno estatal y del gobierno federal frente de estas amenazas. 

 
En los últimos años, WOLA ha trabajado con nuestras colegas en México en la búsqueda de justicia para los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.  En varias ocasiones, hemos escrito a usted y a otras autoridades estatales y del gobierno federal expresando nuestra preocupación por las amenazas en contra de defensores de derechos humanos en el estado de Chihuahua y por la impunidad que persiste en estos hechos.  Es alarmante saber que estos defensores siguen en peligro.

 
WOLA cree que las recientes amenazas y el hostigamiento que han sufrido miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa reflejan la vulnerabilidad de las y los defensores de derechos humanos y la de las mujeres en general en México. Compartimos la preocupación y el interés de usted sobre este asunto y por eso le insto respetuosamente que se garantice la integridad física y psicológica de las familias y las colaboradoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, incluyendo la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, le solicito que se realice una investigación imparcial y de fondo para encontrar a los responsables de las recientes amenazas y de los anteriores actos de intimidación y que se les sancione debidamente. 

 

Le agradezco su atención a estos asuntos.

 

Atentamente,

 

Maureen Meyer

Coordinadora de Programas para México y Centroamérica

Washington Office on Latin America

 

Cc:

Lic. Patricia Gonzalez Rodriguez, Procuradora del Estado de Chihuahua

Dra. Guadalupe Morfin Otero, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas

Ambassador Arturo Sarukhan Casamitjana, Embajada de México en Estados Unidos

Nuestras Hijas de Regreso a Casa