WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
23 Oct 2010 | News

Colombian Government’s Statement on Threats Against WOLA and AFRODES

Only available in Spanish.

 


Pronunciamiento del Gobierno de Colombia sobre amenazas a WOLA y AFRODES es un paso positivo

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) recibió ayer la siguiente declaración de la oficina del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón:

“Conocidas las denuncias sobre amenazas en contra de los integrantes de la Organización Defensora de DDHH,  WOLA (por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones dedicadas a esta noble causa,  el Gobierno de Colombia – en cabeza de su Presidente, Juan Manuel Santos Calderón y de su vicepresidente, Angelino Garzón – manifiesta su profunda preocupación por estos hechos y reitera su intención de fortalecer la política de protección a los defensores de los Derechos Humanos.

La Presidencia de la República ha pedido  a las autoridades que estos hechos sean investigados a profundidad y ratifica su compromiso de  garantizar el libre ejercicio de las actividades de estas organizaciones”.

WOLA valora positivamente este pronunciamiento del Gobierno de Colombia así como el apoyo del Presidente Juan Manuel Santos y del Vicepresidente Angelino Garzón. Entendemos este  pronunciamiento como uno de apoyo no solamente hacia las labores de nuestra organización con sede en los EE.UU., pero también hacia el trabajo de nuestros colegas de AFRODES y otras organizaciones que trabajan para defender los derechos humanos en Colombia y para proteger los derechos territoriales de las comunidades afrocolombianas e indígenas.

“Recibimos este pronunciamiento con satisfacción.  Esta declaración refleja una actitud constructiva y bienvenida por parte del Gobierno colombiano”, dijo Geoff Thale, Director de Programas de WOLA. “Este pronunciamiento es una señal positiva de lo que nos parece un cambio de actitud frente a los defensores de derechos humanos respecto a la Administración anterior.  Esperamos que los pasos concretos y firmes, implícitos en las palabras del Gobierno, avancen la investigación de los casos y terminen con la impunidad. Esto podría tener un impacto en la vida de muchas personas en Colombia que defienden la democracia”.

Adicionalmente, WOLA espera que el Gobierno colombiano implemente los Autos 004 y 005 de la Corte Constitucional que se refieren a la protección de los afrocolombianos e indígenas y que trabaje en consulta con los consejos comunitarios y cabildos indígenas para elaborar y poner en la práctica mecanismos especiales de protección para los líderes de dichas comunidades.

Para más información contactar a:
Gimena Sanchez, Encargada de Colombia y la Región Andina
(617) 584-1713
gsanchez@wola.org