WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
25 Feb 2011 | Noticias

Ataques en contra de defensores en Chihuahua

WOLA escribió la siguiente carta al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, expresando nuestra preocupación por la seguridad de la familia Reyes, cuya casa fue quemada mientras protestaba frente la oficina del Fiscal General del Estado de Chihuahua.

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600,
MÉXICO

24 de febrero de 2011

Estimado Señor Secretario,

Por medio de la presente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) expresa nuestra profunda preocupación por a la seguridad de la familia Reyes, cuya casa en Guadalupe fue quemada el 15 de febrero mientras protestaban frente la oficina del Fiscal General de Chihuahua. Anteriormente le habíamos enviado una carta expresando nuestra preocupación por el secuestro de Malena y Elías Reyes el 7 de febrero del presente año. Después de este hecho alarmante su hermana Marisela Reyes y su madre Sara Salazar han estado instando la investigación inmediata y exhaustiva del secuestro y para la libertad de los miembros de su familia. Mientras la familia exigía justicia frente la oficina del Fiscal General, un grupo de hombres armados quemó su casa usando bombas de gasolina. La noche del 16 de febrero, individuos desconocidos también prendieron fuego a la casa de María Luisa García Andrade, una defensora de derechos humanos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, mientras ella protestaba con la familia Reyes.

Estamos profundamente preocupados por las amenazas y hostigamiento que han sufrido los defensores de derechos humanos en Chihuahua y por la falta de pleno cumplimiento de las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a varios defensores en el estado. Le pedimos respetuosamente que haga todo esfuerzo para asegurar la seguridad de la familia Reyes y los otros activistas como María Luisa García Andrade en el Estado de Chihuahua que trabajan para defender los derechos humanos. También, le exigimos llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para llevar a juicio a los responsables de los incendios y hacer avances públicos en los esfuerzos para encontrar a Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas con el fin de asegurar que se pongan en libertad lo antes posible.

Atentamente,

Maureen Meyer
Coordinadora Principal del Programa de México y Centroamérica

CC: Carlos Manuel Salas, Fiscal General del Estado de Chihuahua
Lic. César Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua
Embajador Arturo Sarukhan Casamitjana