WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
8 Apr 2011 | Noticias

Desalojo violento y forzado en Polochic, Guatemala

 

 

Abajo está una carta mandada al Lic. Carlos Menocal, Ministro de Gobernación de Guatemala, expresando nuestra preocupación sobre los desalojos forzados en Guatemala. Cientos de personas fueron desalojados de forma violenta y un miembro de la comunidad fue asesinado.

 

 

 

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA

 8 de abril de 2010

Estimado Sr. Ministro,

Por medio de la presente, las organizaciones firmantes le expresamos nuestra profunda preocupación por los desalojos forzados y violentos de cientos de personas en el Valle del Polochic, jurisdicción de Alta Verapaz, el 15, 16 y 17 de marzo del año en curso que fueron realizados por miembros de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y fuerzas de seguridad privada. Repudiamos los actos de violencia que ocurrieron durante el desalojo. Durante los mismos, el Sr. Antonio Beb Ac, miembro de una de las comunidades afectadas, fue asesinado y varios hombres y mujeres de las comunidades fueron heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos. El desalojo forzado de estas personas ha tenido como resultado la destrucción de sus viviendas y la violación del derecho a la alimentación por la destrucción de sus cultivos. Muchas familias se han quedado sin hogar y otros continúan siendo intimidados.

Históricamente, las comunidades indígenas en esta zona del país han luchado para que el Estado de Guatemala les otorgue la garantía jurídica de sus tierras. Notamos con inquietud que este último desalojo no es un acto aislado sino un patrón alarmante de discriminación y del fracaso del Estado de resolver pacíficamente y con justicia disputas históricas por la tenencia de tierras. También nos preocupa el uso indebido y arbitrario del sistema judicial para justificar el desalojo de las comunidades.

Le pedimos respetuosamente, Sr. Ministro, que se haga una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y se juzgue en los tribunales correspondientes a los autores intelectuales y materiales por el asesinato del Sr. Beb Ac, por las agresiones físicas a los miembros de las comunidades y por la destrucción de sus viviendas y cultivos. También le instamos a garantizar la seguridad y la integridad física de las personas afectadas por los desalojos y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos que defienden el derecho de las comunidades indígenas a la tierra. Solicitamos al gobierno guatemalteco que mantenga un diálogo abierto entre los miembros de las comunidades afectadas y el gobierno. Se tiene entendido que existen diversas mesas de diálogo sobre la conflictividad agraria, la mesa de deuda agraria, la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Comisión Paritaria Permanente de Emergencia para la Prevención y la Atención de Conflictos Agrarios y Ambientales (COPAC), y el SistemaNacional de Diálogo Permanente (SNDP), en las cuales se buscan la resolución de la problemática de la tierra. Por tal razón, se pide que se respete los acuerdos sostenidos en los diversos espacios. Le exigimos que antes de cualquier acción de este tipo que afecte la vida de tantas personas haya un diálogo legítimo y respetadocon las comunidades afectadas en acuerdo con estándares internacionales, tal y como está establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Le pedimos que no se busque polarizar aún más las diferentes poblaciones del país ni criminalizar a quienes tienen reservaciones legítimas de cómo se han desarrollado las acciones del desalojo.

Atentamente,

Maureen Meyer
Coordinadora Principal de Programas para México y Centroamérica
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Lara Barth
Grassroots Network Liaison
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)

CC:

Ing. Juan Alfonso De León
Ministro de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Agricultura y Ganadería
7ª Avenida 12-90, zona 13m Edificio Monja Blanca,
Ciudad de Guatemala, 01013, Guatemala

Embajador Francisco Villagrán de León
Embajada de Guatemala
2220 R St. NW
Washington, DC 20008

Embajador Stephen MacFarland
Embajada de Estados Unidos en Guatemala
Avenida Reforma 7-01, Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala