En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se ve y analiza la legalización de la droga en Washington

Líderes de la región deben entender que en EE. UU. no habrá cambios rápidos en políticas antidrogas.

Si bien se trata de un buen primer paso, la puerta podría cerrarse con llave si las partes insisten en llevar el debate hacia una puja entre prohibicionismo y legalización. Así lo subrayaron expertos consultados en Washington luego de que funcionarios de EE. UU. se mostraran dispuestos a discutir sobre la llamada guerra contra las drogas.
John Walsh, experto en drogas de la organización Wola, opina que EE. UU. ha sido empujado a regañadientes a debatir un tema que en otras circunstancias preferiría evadir. Y en gran parte, dice Walsh, este es el resultado de la presión que han ejercido Colombia, México y Centroamérica, los principales afectados por el problema y grandes aliados de Washington.
"Si esto fuera un tema de Venezuela o Bolivia, EE. UU. podría dejarlo a un lado sin mayores consecuencias. Pero en este caso no es tan fácil dar la espalda y decir que no hay nada que hablar, así se haya dejado claro que la posición no cambiará", comentó Walsh.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, opina que es prometedor que EE. UU. se muestre dispuesto al diálogo. "Esto es preferible a permanecer completamente cerrado".
Sin embargo, Walsh anota que los líderes de la región deben entender que en EE. UU. no habrá cambios rápidos en las políticas antidrogas, y menos en un año electoral. Y es que así la visión de Obama pueda ser distinta, este un tema muy riesgoso en términos políticos. Especialmente en lo que tiene que ver con la legalización de drogas fuertes como cocaína y metanfetaminas.
Para este analista es importante entender, por lo tanto, que si de lo único que quieren hablar los países es de legalización, no será una discusión muy larga, pues EE. UU. se cerrará y se perderá una oportunidad.
El otro punto a favor de Washington, dice Shifter, es que si bien "la política actual puede que no estar funcionando muy bien, la realidad es que nadie puede plantear hoy con elementos incontestables que tiene una mejor respuesta".
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO