WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
9 May 2012 | Noticias

Premio WOLA de Derechos Humanos y Gala Benefíca 2012

Celebre con nosotros la valentía e innovación de lideres que trabajan por una Latinoamérica más segura y próspera

Premio WOLA de Derechos Humanos y Gala Benefíca 2012
Superando la Violencia: La Nueva Agenda de Derechos Humanos

Miércoles, 19 septiembre, 2012
6 p.m. – 10 p.m.
La Maison Française
Embajada de Francia
4101 Reservoir Road
Washington, DC 20007
 

WOLA tiene el honor de anunciar nuestros galardonados del premio de derechos humanos de 2012; tres individuos y organizaciones valientes e innovadores:

  • Helen Mack por su labor a favor de la profesionalización de la policía y el sistema judicial en Guatemala;
  • El Faro por su periodismo investigativo que expone a la corrupción y delincuencia organizada; y
  • Centro de Formación y Capacitación PASSOS por sus programas comunitarios innovadores que previenen el crimen antes de que comience al enfocarse en jóvenes en riesgo en El Salvador.

Niveles de patrocinio

  • $25,000
  • $15,000
  • $10,000
  • $5,000
  • $3,000

Para ver más información sobre los niveles de patrocinio, descargar los materiales para empresas o para individuos. Sólo disponible en inglés.

Para preguntas sobre patrocinio, contactar a Kristina Demain en kdemain@wola.org o 202-797-2171.

Sobre los galardonados del premio de derechos humanos 2012

Helen Beatriz Mack Chang es presidenta de la Fundación Myrna Mack en Guatemala y tiene una larga historia de lucha por los derechos humanos y por el Estado de Derecho. Cuando su hermana, Myrna, fue asesinada por miembros del militar en 1990, Helen empezó una búsqueda por la justicia que la llevaría a hacerse una de las defensoras de derechos humanos más influyentes y una líder en asuntos de seguridad ciudadana en la región. Ella fundó la Fundación Myrna Mack en 1993 y trabajó con organizaciones asociadas para empujar una nueva corriente de trabajo sobre los derechos humanos en el país, luchando para más transparencia y contra la impunidad en las instituciones de justicia y seguridad. En 1997, fue nombrada como jefe del Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia, una instancia multisectorial, que tenía como objetivo fortalecer la supervisión civil de las fuerzas armadas de Guatemala. En 1999, fue co-fundadora del Movimiento Pro-Justicia con el fin de promover la búsqueda de transparencia en la elección de autoridades y funcionarios en el sector justicia, y en 2009, ayudó a la formación del Foro Guatemala, una red de al menos 50 organizaciones apoyando el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Fue nombrada Comisionada Presidencial para la Reforma Policial en 2011 y abogó reformas para fortalecer, modernizar y profesionalizar la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC). 

El Faro fue fundado en 1998 por Carlos Dada y Jorge Simán con un grupo pequeño de periodistas dedicados a reportar sobre temas típicamente considerados tabú con la esperanza de fortalecer la democracia y la responsabilidad en el país. Desde entonces, El Faro se ha posicionado a la vanguardia de las organizaciones de noticias latinoamericanos investigando al crimen organizado, la violencia, y la corrupción política, con más de 100,000 lectores a la semana. El Faro ha mostrado la capacidad del periodismo independiente en monitorear efectivamente a los que están en poder, exponer grupos del crimen organizado e intereses políticos poderosos, y se ha convertido en una fuerza para la democracia y los derechos humanos en el país. 

El Centro de Formación y Capacitación PASSOS fue fundado en 1997 para ayudar a jóvenes escapar el ciclo de violencia que despliegue por los barrios de bajo ingreso en San Salvador. Por la influencia de las enseñanzas del Arzobispo martirizado Oscar Romero, su personal se ha dedicado a llevar a programas a las áreas más marginadas de la ciudad. En sus 12 centros ubicados en San Salvador, PASSOS implementa programas de prevención de la violencia y compañía social. Alrededor de El Salvador, existen organización evangelizadores, trabajadores del gobierno, y otros quienes están entusiastas por trabajar con los jóvenes en comunidades con altos niveles de adicción a drogas, actividades de pandillas, y de violencia. Seguido, no saben como convertir su dedicación en acción comunitaria efectiva. Aquí entra PASSOS. Su personal provee la capacitación necesaria para que gente dedicada a trabajar con jóvenes en riesgo y desventaja social puedan ser efectivos cuando entablan con adolescentes de comunidades marginalizadas. 

Galardonados anteriores

2011
Gael García Bernal
Festival de Cine Ambulante
CEDECO (Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense)

2010
AFRODES: Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados
Michelle Bachelet, Ex-Presidenta de Chile

2009
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña

2008
Secretario General José Miguel Insulza, Organización de Estados Americanos
Senador de EE.UU. Christopher J. Dodd

2007
Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador
Representante de EE.UU. James P. McGovern

2006
Mercedes Doretti, Equipo Argentino de Antropología Forense
Fredy Peccerelli, Equipo de Antropología Forense de Guatemala