WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
16 Jul 2012 | Noticias

El costo humano de la guerra contra las drogas

Estos videos muestran a personas que han pasado años en la cárcel aguantando penas desproporcionados a los crímenes cometidos. Los videos son parte de un estudio de TNI/WOLA que investiga los sistemas carcelarios en ocho países en América Latina. Las personas que aparecen en los videos fueron seleccionadas por que sus historias revelan el lado humano de la guerra contra las drogas. En conjunto, estas historias personales ilustran el impacto injusto de las políticas de droga actuales.

 

 

 

Ecuador

La micro-comerciante: Analia Silva fue encarcelada por vender al menudeo en Ecuador. Como madre soltera y analfabeta, ella afirma no haber encontrado otra opción para mantener a sus hijos. Ahora ella tiene un antecedente penal que le dificulta mucho más conseguir empleo.

 

Uruguay

Auto-cultivo de marihuana: A sus 66 años de edad, Alicia Castilla fue encarcelada por tres meses en Uruguay por haber cultivado marihuana para su consumo personal.

 

Brazil

El consumidor: Marcus Vinicius se identifica como consumidor. Fue arrestado con más gramos de lo que la ley brasileña permite para el consumopersonal. Por haberse pasado de este rango, fue sentenciado como narcotraficante en Brasil.

 

Mexico

La engañada: Rosa Julia Leyva cuenta como le plantaron droga en su maleta sin su conocimiento. Ella afirma haber sido violada en custodia en México y sentenciada a muchos años de prisión por un delito que no cometió.

 

Bolivia

El pisa coca: Mario Vargas ‘pisaba’ coca en Bolivia– el primer paso en la producción de cocaína. Lo sentenciaron como si hubiera sido el dueño de las drogas.

 

Argentina

La mula: Marta Inéz Miravete afirma haber sido engañada por un hombre quien la invito a ir de Argentina a Brasil para una oportunidad profesional. Ella asegura no haber tenido conocimiento de la droga que él planto en su maleta.

 

Colombia

La reincidente: En este video llevado a cabo en una cárcel de Bogotá, Colombia, Rocío Duque cuenta las razones por las cuales ella regresó a contrabandear drogas: la falta de otras oportunidades.

 

Mexico

La rehabilitadora:  Durante los 11 años que estuvo encarcelada por traficar drogas, Rosa Julia Levya participó en programas de arte y teatro penitenciario que ayudaron a cambiar su vida.