WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
15 Jan 2013 | Noticias

Petición binacional le pide a Obama endurecer ley contra el tráfico de armas a México

El 14 de enero de 2013, WOLA entregó una petición binacional a la Casa Blanca pidiendo a la administración Obama endurecer las leyes para frenar el tráfico de armas a México, ya que en ese país la violencia se ha convertido en una realidad aterradora cotidiana para muchas comunidades.

En los últimos cinco años, más de 60,000 personas han sido asesinadas en la lucha contra el narcotráfico en México. Y muchas de las armas que alimentan esta violencia son contrabandeadas de Estados Unidos a través de la frontera.

Un reporte reciente Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), señaló que el 70% de las armas incautadas en los últimos tres años en México y rastreadas provenían de los Estados Unidos.

Casi 55,000 personas de ambos lados de la frontera firmaron la petición pidiendo a la administración Obama que detenga el flujo ilegal de armas a México. La petición pide al gobierno de los EE.UU.:

— Hacer cumplir la existente prohibición sobre la importación de armas de asalto (ya que muchas de ellas son luego traficadas a México)

— Solicitar a los vendedores de armas enviar un reporte a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) sobre la venta de múltiples rifles de asalto a una misma persona en un periodo de cinco días. (BUENAS NOTICIAS: este verano la administración de Obama anunció nuevas reglas sobre los reportes de venta de armas semiautomáticas en los estados fronterizos. Un gran paso, mantengamos el impulso!)

— Fortalecer la aplicación de las leyes en las regiones de los Estados Unidos que suministran la mayor cantidad de armas de contrabando a México.