WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
25 Mar 2015 | News

New WOLA report on the International Commission against Impunity in Guatemala (CICIG)

Press Release

Please click here to access the English-language page. 

To view the report (Spanish only), please click here.

Video disponible abajo para la prensa con experta de WOLA 

Washington, D.C.—Hoy la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) da a conocer un estudio sobre el desempeño de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El estudio titulado “La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): Un instrumento innovador contra redes criminales y para el fortalecimiento del estado de derecho” examina la experiencia de la CICIG tras casi ocho años de operaciones en Guatemala e identifica las principales lecciones aprendidas de este innovador experimento para el fortalecimiento del Estado de derecho.

El estudio da cuenta de cómo los llamados cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS), al no ser desarticulados por el Estado, fueron evolucionando y transitando hacia el crimen organizado y la corrupción organizada. A lo largo de los años, estas redes se han ido involucrando en  crimen común (secuestros y extorsiones) y crimen organizado (tráfico de drogas y personas). Por medio del uso de la violencia, la corrupción y la obstrucción de justicia buscan garantizar la impunidad de sus crímenes y manipular al Estado para beneficio propio.

“En el caso de Guatemala, ante la falta de control, las redes ilícitas han podido cooptar las instituciones del Estado buscando reconfigurar el poder desde adentro para procurarse impunidad y lograr sus propios objetivos ilícitos”, dijo Adriana Beltrán, coordinadora del programa de seguridad ciudadana de WOLA.  (Para las televisoras, WOLA produjo unos videos con declaraciones de Beltrán que pueden ser accedidos a través de Dropbox).

El estudio también resalta los logros importantes que ha tenido la CICIG en la lucha contra estas redes criminales. Mediante sus acciones, la Comisión ha logrado la aprobación e implementación de importantes reformas legislativas, la provisión de instrumentos de investigación para la persecución del crimen organizado que el país antes carecía, y la remoción de funcionarios públicos con vínculos con redes ilícitas y fácticas. Como era de esperarse, a medida que la Comisión ha avanzado, las redes y sus aliados han reaccionado y buscado recuperar espacios perdidos. “La continuidad de la CICIG es indispensable para consolidar los avances, eliminar la influencia de cuerpos criminales en el aparato estatal y consolidar el Estado de derecho”, afirma Beltrán.

El estudio también da cuenta del papel de las instituciones nacionales. Por ser una institución que opera de acuerdo a las leyes e instituciones nacionales, su éxito o fracaso depende de la voluntad política de los liderazgos de sus contrapartes. La investigación arroja que esta voluntad política de las contrapartes no siempre ha sido uniforme.

Las lecciones aprendidas de la experiencia de la CICIG revelan que este un modelo prometedor  cooperación internacional para el fortalecimiento del Estado de derecho. El informe considera que otros países en situaciones semejantes a las de Guatemala, como los países vecinos de El Salvador y Honduras, deberían considerar crear esfuerzos similares.

“Este informe demuestra que la CICIG ha fortalecido el sistema de justicia de Guatemala y desarticulado redes criminales profundamente incrustadas en el Estado”, dijo Beltrán. “Los casos recientes demuestran el poder y capacidad de las redes criminales. Por eso, la extensión del mandato de la CICIG es pertinente, adecuada, e incluso necesaria para poder blindar a las instituciones de justicia y seguridad de la cooptación de estructuras criminales”. 

La ciudadanía guatemalteca merece un sistema de justicia independiente, efectivo y confiable que responda adecuadamente a sus necesidades. Su clamor es evidente en las encuestas nacionales que reflejan que la mayor parte de la ciudadanía apoya la extensión de la CICIG.

A medida que el gobierno de Obama y los gobiernos del Triángulo Norte discuten cómo pueden trabajar juntos para construir instituciones más eficaces y luchar contra la corrupción y las redes criminales, la renovación del mandato de la CICIG es oportuna. “La CICIG es una contribución complementaria e indispensable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, lo cual es uno los objetivos clave del Plan Para la Prosperidad y del paquete de ayuda propuesto en Estados Unidos”, afirma Beltrán.

Para las televisoras, WOLA produjo unos videos con declaraciones de Beltrán que pueden ser accedidos a través de DropboxHaz clic aquí para bajar los archivos originales.

   

   

Sobre WOLA y el informe:

WOLA es un prestigioso centro de estudios en Washington que ha venido monitoreando temas de seguridad y justicia en Guatemala por casi cuatro décadas. WOLA ha dado seguimiento al  trabajo de la CICIG desde su comienzo. El estudio dado a conocer hoy se basa en análisis de documentos e informes y entrevistas, e identifica las principales lecciones aprendidas de los últimos casi ocho años de la CICIG. El informe, el cual tomó dos años de investigación, ofrece una evaluación de la experiencia de la CICIG.

###

Contacto:
Kristel Mucino
Directora de Comunicación, WOLA
Tel: +1 202-797-2171
Cel: +1 617-584-1713
press@wola.org  

Love our content? Unlock even more!

Sign up with your email to receive exclusive reports and expert research directly to your inbox every week.

 

(Your privacy is important to us; your information will be kept confidential and secure.)