WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
8 Feb 2011 | | News

Alarming Series of Violent Acts in Cabañas, El Salvador

In recent months, there has been a series of attacks and threats against activists and other community members in Cabañas, El Salvador. In light of the current situation and the failure to fully investigate past threats and attacks in Cabañas, including the murder of three activists linked to the anti-mining movement in 2009, WOLA today sent a letter (below, in Spanish only) to Romeo Barahona, Attorney General of El Salvador. In the letter we express our concern about these threats and the high levels of insecurity in Cabañas. We also urge the Attorney General to ensure that the material and intellectual authors behind these crimes be investigated and punished to prevent future acts of violence and to show that intimidation of community activists will not be tolerated.

 

8 de febrero de 2011

Lic. Romeo Barahona
Fiscalía General de la República
Final 4a Calle Oriente y 19a Avenida Sur, Residencial Primavera,
Santa Tecla, La Libertad, San Salvador
EL SALVADOR

 

Distinguido Fiscal General,

Por medio de la presente nos dirigimos muy respetuosamente a usted para expresar nuestra profunda preocupación ante la serie de actos violentos que han ocurrido en el departamento de Cabañas recientemente. Resulta sumamente alarmante el hecho que desde 2009 han sucedido una serie de hechos violentos en Cabañas, incluyendo el asesinato de tres activistas vinculadas al movimiento en contra de la minería, sin una investigación de fondo de los hechos y la posibilidad de que estén interrelacionados.   

Como es de su conocimiento, en junio de 2009 el cuerpo del defensor del medio ambiente y co-fundador de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), Gustavo Marcelo Rivera, fue encontrado con señales de tortura. Meses después, en diciembre de 2010, dos otros activistas vinculados a la oposición a la expansión de la mina de oro en el país – Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Recinos Sorto – ambos miembros del Comité Ambiental de Cabañas, también fueron asesinados en dos hechos separados.

Recibimos con mucho agrado la noticia sobre la decisión el 22 de septiembre de 2010 del Juzgado Especializado “B” de Sentencia de condenar a los autores materiales del asesinato de Gustavo Marcelo Rivera. No obstante, reiteramos la necesidad de realizar una investigación de fondo para identificar los posibles autores intelectuales de este asesinato. Esto es particularmente relevante ahora cuando dos jóvenes vinculados al asesinato de Marcelo Rivera también han sido asesinados. Darwin Serrano, quien participó en el asesinato pero fue dejado en libertad por ser un menor de edad, fue asesinado el 20 de diciembre de 2010.  Gerardo Abrego León, un testigo en el juicio del asesinato de Marcelo Rivera, fue asesinado el 2 de enero de 2011.

También nos preocupa lo que parece ser una nueva ola de amenazas y ataques en contra de otros activistas y personas en el departamento de Cabañas. El 11 de enero de 2011, una amenaza de muerte fue dejada debajo de la puerta de la radio comunitaria Radio Victoria dirigida a Óscar Beltrán, un miembro de la Radio. Los autores del escrito se identificaron como un “grupo de exterminio” y le ofrecen una cantidad de dinero mensual para que la radio cambie su enfoque de cobertura. La amenaza afirma que si esto no sucede van a matar a algunos de los periodistas, haciendo mención particular a Elvis Zavala, Manuel Navarrete y Pablo Ayala. Llama la atención que el texto también exige que la radio deje de cubrir el tema de la minería y hace mención a lo que “pasó con los que declararon en el caso de Marcelo Rivera.”

Le recordamos que según reportes, el personal de Radio Victoria había recibido una serie de amenazas de muerte escritos por correo electrónico y por mensajes de texto en sus teléfonos celulares el 23 y 24 de diciembre de 2009.  El personal de esta estación también había recibido una serie de amenazas después de haber denunciado la muerte de Marcelo Rivera en junio de 2009. 

En otros hechos, el 23 de enero de 2011, Héctor Berríos, una activista comunitaria y defensor de derechos humanos en Cabañas también recibió amenazas de muerte en el teléfono de su casa y después por su celular. La persona que le llamó le dijo “Nos han pagado mucho dinero para asesinarte…ya sea a vos o a uno de tu familia.” Anteriormente Héctor había recibido varias otras amenazas, incluyendo una advertencia por un conocido suyo en agosto 2009 de que si él y Miguel Rivera, el hermano de Gustavo Marcelo Rivera, continuaran luchando para que se hiciera justicia tras su asesinato, sus vidas estarían en riesgo. El 7 de octubre de 2009, Héctor fue otorgado medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero hasta la fecha aún no ha recibido la protección adecuada por parte de las autoridades salvadoreñas.

Estamos profundamente preocupados por estosactosde intimidación, violencia, y alta inseguridad en el departamento de Cabañas que podrían tener una motivación política.  Sabemos que es un departamento con una historia de tensiones políticas que han sido exacerbadas en los últimos años por el conflicto sobre la minería y que la violencia generalizada en el país y el aumento de la presencia de grupos vinculados al crimen organizado son factores que complican aún más la situación.  En este contexto, le instamos respetuosamente asegurar que se lleve a cabo una investigación independiente, imparcial  y oportuna a esta serie de asesinatos y amenazas en contra de defensores ambientales, líderes comunitarios y otros activistas para investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos lamentables.  Creemos que la falta de una investigación de fondo podría llevar a más ataques y amenazas en contra de otros activistas y obstruiría la plena justicia en estos casos. 

Atentamente,

Geoff Thale
Director de Programas

Maureen Meyer
Coordinadora Principal de Programas para México y Centroamérica

 

CC:     

Ing. Hugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

David Morales
Director General de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Lic. Óscar Luna
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda.
Sub-director de Investigaciones
Policía Nacional Civil

Sr. Francisco Altschul
Embajador
Embajada de El Salvador en Estados Unidos

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica