WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
27 Aug 2009 | Publication | Noticias

Atreviéndose a querer: Respuestas comunitarias a la violencia pandillera juvenil en América Central y comunidades de inmigrantes Centroamericanos en Estados Unidos

La violencia de las pandillas juveniles es solamente un aspecto de la amplia gama de comportamientos violentos y criminales que experimenta la gente en comunidades pobres en las Américas – una gama que además incluye la violencia intra-familiar, la coerción de agrupaciones del crimen organizado y las rivalidades entre los narcotraficantes. Las pandillas son una parte altamente visible de este conjunto son las que reciben una atención significativa de parte de los medios de comunicación. Sin embargo, las pandillas merecen solamente parte de la culpa por la violencia y el crimen en comunidades pobres. No se quiere perdonar ni disminuir el significado de la actividad violenta o criminal en la cual participan las pandillas juveniles, pero es necesario tener un entendimiento informado de la naturaleza de las pandillas, lo qué son y por qué se forman a fin de formular respuestas efectivas.

Como indica el titulo, este informe describe a elementos comunes a programas anti-pandilla exitosos por examinar el trabajo de seis programas de intervención y prevención de pandillas en Estados Unidos y Centroamérica. WOLA concluye que las respuestas efectivas a la violencia pandillera cuentan con un abordaje integral que incluye: programas de prevención que apoyen a los jóvenes que viven en situaciones difíciles para que satisfagan sus propias necesidades; programas de intervención que ofrezcan otras alternativas a quienes son atraídos a la vida de pandillas; rehabilitación para aquellas personas que desean dejar las pandillas y aplicación de la ley que los disuada del crimen y reduzca la violencia.

Para descargar el informe, por favor haga clic aquí .