WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
5 Apr 2011 | | News

Concern for the Safety of Ignacio Muñiz Zamora, human rights defender in Nuevo Loredo

 

Migrant rights defenders in Mexico are frecuently victims of aggresion, threats and harrasment because of their work. After a recent threat, WOLA and LAWG sent the following letter (Spanish only) to Secretary of the Interior, José Francisco Blake Mora, expressing our deep concern for the safety of Ignacio Muñiz Zamora, a human rights defender of the Juan Bautista Scalabrini Human Rights Center in Nuevo Loredo, who received threats on March 22 for his work to defend the rights of migrants in Tamaulipas.

 

 

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Estimado Señor Secretario,

Le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación por las recientes agresiones, amenazas y robo en contra de Ignacio Muñiz Zamora, un asesor legal y defensor de los derechos humanos de las personas migrantes del Centro de Derechos Humanos Juan Bautista Scalabrini en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El 22 de marzo del 2011, dos hombres armados se acercaron al Sr. Muñiz Zamora e intentaron forzarlo a entrar a su vehículo. Él resistió y en ese momento los hombres le amenazaron, le apuntaron con una pistola y le robaron sus computadores y su radio. Nos preocupa que esta no seala primera vez que el Sr. Muñiz Zamora recibe amenazas.  En octubre del 2010, mientras esperaba el autobús para ir al trabajo, dos hombres que se transportaban en un carro se le acercaron y le amenazaron,diciéndole que sabían donde trabajaba y que estaban vigilando a él y a sus colegas del trabajo. 

Por estos y otros hechos, nos inquieta la inseguridad del Sr. Muñiz Zamora y de sus colegas del Centro de Derechos Humanos Juan Bautista Scalabrini.  Le instamos respetuosamente que implemente de inmediato medidas de protección para que el Sr. Muñiz Zamora y sus colegas puedan continuar con su trabajo de proteger y promover los derechos de las personas migrantes de manera segura y libre.  Le solicitamos que se le de seguimiento al caso del Sr. Muñiz Zamora para que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva, rápida e imparcial sobre la agresión, amenaza y elrobo en su contra. 

Nuestras organizaciones han trabajado en estrecha colaboración con los defensores de los derechos de las personas migrantes en el estado de Tamaulipas y en otros estados de la República.  Por nuestro trabajo con ellos, sabemos que el problema de las agresiones y amenazas contra defensores de los derechos humanos de personas migrantes se extiende por muchas partes del país.  Frente a esta situación, leinstamos que adopte e implemente de manera inmediata las medidas necesarias para proteger a las personas que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos de personas migrantes en todo México. 

Confiamos en que este asunto recibirá su inmediata atención.

Atentamente,

Jennifer Johnson
Coordinadora Principal de Programas para México y la Región Fronteriza
Latin America Working Group Education Fund

Maureen Meyer
Coordinadora Principal de Programas para México y Centroamérica
Washington Office on Latin America

 

Cc:

Ing. Egidio Torre Cantu, Gobernador del Estado de Tamaulipas

Centro de Derechos Humanos del Migrante