WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
4 Nov 2005 | Publication

Drogas y democracia en América Latina: El Impacto de la Política de Estados Unidos

Es un honor anunciar la publicación del nuevo libro de WOLA sobre la guerra internacional contra las drogas de Estados Unidos, Drogas y Democracia en América Latina: El Impacto de la Política de Estados Unidos.  Este estudio de diez capítulos, editado por Coletta Youngers y Eileen Rosin, es el resultado de un proyecto que duró más de tres años y que incorpora el trabajo de más de veinte investigadores de Estados Unidos y América Latina. El resumen ejecutivo está disponible al público y el libro puede ser adquirido en las siguientes librerías.

Este tomo es el primer estudio exhaustivo que analiza los esfuerzos estadounidenses de control de droga en la región y analiza los daños colaterales de la guerra contra las drogas. El libro muestra cómo, de país en país, las políticas de control de droga estadounidense han causado grandes y profundos daños a los ciudadanos y a las democracias de los países. Dividido en estudios de caso de país en país, el libro documenta cómo las políticas de droga han fomentado el conflicto social, socavado la democracia, violado derechos humanos y libertades civiles y alterado las relaciones civico-militares en países que no han acabado de superar sus pasados autoritarios y abusivos.

La presentación de este libro está acompañada con el último Monitor de WOLA de la Guerra Contra las Drogas, “¿Ya llegamos? Midiendo el Progreso en los EE.UU. de la Guerra contra las Drogas en América Latina,” el cual presenta y explica a detalle las nuevas estadísticas sobre los precios de las drogas ilegales en los Estados Unidos. Las nuevas estadísticas abarcan desde 1981 hasta mitad del 2003. Esta publicación es el primer análisis exhaustivo de los precios y la pureza de las drogas desde mediados del 2000, antes de que empezara la implementación del Plan Colombia.

Drogas y Democracia en América Latina: El Impacto de la Política de Estados Unidos, es un llamado a los funcionarios públicos para empezar un nuevo debate honesto sobre la política antidrogas de Estados Unidos. Esperamos poder colaborar con ustedes en esta continua conversación para que podamos construir una política antidrogas más inteligente, efectiva y menos dañina, tanto en los Estados Unidos como en América Latina.

Descargar el resumen ejecutivo aquí