WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
25 Aug 2016 | Video

Avances importantes en la incorporación de la perspectiva de genero en el debate internacional sobre drogas

Daniela Quintanilla de Corporación Humanas Chile habla de la importancia de aplicar una perspectiva de género en los debates y foros internacionales sobre drogas.

Daniela Quintanilla forma parte del equipo jurídico de Corporación Humanas Chile, centro de estudios y acción política feminista que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género en Chile y Latinoamérica. En su trabajo diario, Daniela participa en temáticas de investigación y causas de litigio en Chile y en iniciativas internacionales en los temas de violencia sexual, trata y tráfico de personas, acceso a la justicia de mujeres privadas de libertad, entre otros. Esta entrevista tiene lugar en el “Museo de Política de Drogas”, una exhibición temporaria que se organizó en el marco La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas celebrado en Nueva York el 18-21 de Abril de 2016.

En esta entrevista Daniela discute el creciente fenómeno del encarcelamiento femenino en América Latina y  a nivel mundial, que se atribuye a la implementación de leyes de drogas represivas aun para delitos menores. Las mujeres sufren aun mas las consecuencias de estas políticas punitivas, porque ellas se involucran en el  mercado de drogas en los eslabones mas débiles y expuestas, en la mayoría de los casos como una manera de enfrentar la pobreza. Su encarcelamiento puede tener consecuencias devastadoras para sus familias y comunidades. Daniela comenta que para enfrentar este fenómeno “necesitamos tener una perspectiva de género que nos permita avanzar para tomar medidas concretas que los Estados puedan utilizar para mejorar la situación de las mujeres”.

La UNGASS marcó un avance importante en esta dirección y en la integración de la perspectiva de genero en el debate internacional. En el 59 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en marzo de 2016, los Estados miembros aprobaron una resolución titulada, Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionadas con drogas. La resolución exhorta los Estados miembros “incorporar la perspectiva de género en sus políticas y programas relativos al problema mundial de las drogas” y recomienda, entre otras puntos, “al dictar sentencia o decidir medidas previas al juicio respecto de una mujer embarazada o que sea la principal o única responsable de cuidar de un niño, se debería dar preferencia a las medidas no privativas de la libertad”. Además, haciendo referencia a otra herramienta importante, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Daniela destaca, “No se trata solamente de sacar a las mujeres de la cárcel, sino que también prevenir que estos delitos sean una forma de subsistencia para las mujeres.”

En la UNGASS, varios oficiales hablaron de la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas de drogas. Ahora toca a los Estados miembros transformar estas palabras en avances concretos.