WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
27 May 2010 | Noticias

WOLA y colegas envian un comunicado al CBC sobre Chocó

WOLA y sus colegas enviaron un comunicado al CBC sobre el caso de tierras violentamente usurpadas por compañías de palma aceitera en Curvaradó, Chocó.  El comunicado llama atención al fallo de la Corte Constitucional que impide el Ministerio del Interior de retornar tierras en Curvaradó hasta que se completa un censo de los residentes de la comunidad.  También llama atención al orden de detención de la Fiscalia de 24 empresarios de palma aceitera por cargos de apropiación ilegal de tierras, desplazamiento forzado, conspiración para cometer crímenes, falsificación de documentos públicos, violaciones de regulaciones ambientales y amenazas contra las personas que trabajan para resolver estos tipos de casos.  Mientras que estos son pasos positivos, WOLA sigue preocupado por la seguridad de los miembros de la comunidad de Curvaradó y la ONG Justicia y Paz.  Seguridad para las comunidades y las ONGs sigue siendo una preocupación prioritaria después de la ultima amenaza de muerte.  Este comunicado incluye recomendaciones sobre medidas que autoridades en EE UU pueden tomar para tratar preocupaciones de protección.