WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas

Migrantes and Defensores de Derechos Humanos Reciben Amenazas y Hostigamiento en México

Abajo se encuentra una carta de WOLA dirigida al Secretario de Gobernación de México, Sr. Francisco Blake Mora, que expresa nuestra preocupación por la seguridad de Fray Tomás González y otros defensores de derechos humanos que han recibido amenazas por su trabajo. El 9 de septiembre, una persona llamó por teléfono a Fray Tomas, identificándose como un familiar de un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM). Éste le advirtió que dejara de denunciar oficiales del INM y que acciones serían llevadas en contra de los miembros del albergue si continuara con las denuncias. El 17 de septiembre, mientras Fray Tomas viajaba en una camioneta con un activista de Amnistía Internacional y dos migrantes, ellos fueron parados y interrogados por cuerpos de las fuerzas militares y luego fueron detenidos por fuerzas de la policía estatal.  

Como resaltamos en nuestra publicación de diciembre del 2010 que llevamos a cabo junto al Centro Prodh, “Un Trayecto Peligroso por México: violaciones a los derechos humanos del los migrantes en transito,” los migrantes en transito por México corren el riesgo de graves abusos durante su viaje.Si bien el abuso en contra de los migrantes en tránsito a manos de grupos criminales y también de algunas autoridades Mexicanas ha ocurrido por mucho tiempo, esta situación ha empeorado en los últimos años debido a la cada vez mayor presencia y poder de grupos del crimen organizado que operan en las regiones que son usadas como rutas de tránsito por los migrantes. Un informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en febrero de 2011 estimó que más de 11,000 migrantes fueron victimas de secuestro en México desde abril hasta septiembre durante 2010. El informe de la CNDH, en conjunto con los testimonios que han sido recopilados por organizaciones que abogan por los derechos de los migrantes en México, señalan a una complicidad entre los grupos criminales y ciertos agentes del Estado. Como ilustra el caso de Fray Tomas, los integrantes de los albergues para migrantes en varios Estados han sido victimas de asaltos y amenazas por parte de individuos que presuntamente están vinculados a redes de trata de personas o de secuestro que operan en las áreas aledañas a los albergues, y también han sido víctimas de hostigamiento de la fuerzas de seguridad mexicana. Varios de los colegas de WOLA han recibido numerosas amenazas, y consecuentemente algunos albergues para migrantes han tenido que cerrarse debido a la inseguridad.

 

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Abraham González No. 48
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México, D.F., C.P. 06600
México
Por medio fax: +52 55 50933414

16 de septiembre de 2011

Estimado Sr. Secretario,

Le escribo a nombre de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) para expresar nuestra profunda preocupación sobre las amenazas y el hostigamiento que recientemente han recibido Fray Tomás González y sus colegas por su trabajo de proteger a los derechos humanos de los migrantes en el albergue para migrantes “La 72” y en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU).

El CDHU, fundado por el Sr. González, ha trabajado para lograr justicia para los casos de migrantes secuestrados en México y ha presentado denuncias contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos. Por su trabajo, ha sido víctima de varias amenazas y hostigamiento.

El 9 de septiembre del presente año, Fray Tomás González recibió una llamada en su parroquia de Tenosique, México. El autor le dijo que llamaba desde la prisión local y se identificó como familiar de un agente del INM. Le preguntó al Sr. González por qué había presentado denuncias a sus familiares que trabajan para el INM y le amenazó diciendo: “algo te va a pasar”. A otra activista del albergue “La 72” le advirtieron que dejara de trabajar ahí después de que le sacaron fotos de ella mientras realizaba una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para tratar de formalizar un mecanismo de protección para los y las defensores de derechos humanos. El 6 de julio, un grupo de hombres armados le acercó al albergue “La 72” e intentaron entrar por fuerza para secuestrar de forma masiva a los migrantes.

El patrón de abusos en contra de los migrantes en tránsito y quienes trabajan para protegerlos es muy preocupante. Los integrantes de varios albergues, incluyendo “La 72”, reportan que en los últimos meses ha aumentado el número de ataques y amenazas de forma alarmante. También, como señalan en sus denuncias, la participación de algunos oficiales del INM en el abuso de migrantes en tránsito es muy preocupante. Según el informe del grupo I(dh)eas, litigio estratégico en derechos humanos A.C., las agencias del gobierno que son las más señaladas por cometer violaciones a los derechos humanos son el INM y la Policía Federal.

Le pedimos muy respetuosamente, Sr. Secretario, que se apliquen medidas de protección, tales como patrullas policiales, de estricta conformidad con los deseos de las personas en peligro, conforme a la nueva Ley de Migración. El nuevo Ley de Migración, que se aprobó en mayo en el Congreso mexicano, podría proveer un marco importante para cambiar el patrón de abusos en contra de los migrantes y para asegurar la protección de las personas migrantes y quienes trabajan para ayudarles. Es muy importante que la ley se implemente en su totalidad con rapidez para crear mecanismos de protección para los migrantes y para sancionar a las autoridades que violan la ley y violar a los derechos humanos de las personas migrantes.

También, le pedimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de las amenazas y los ataques en contra de los migrantes y los defensores de derechos humanos para llevar a los responsables ante un juicio, sean miembros del crimen organizado u oficiales de agencias gubernamentales, para que estos casos no sigan impunes.

Atentamente,

Maureen Meyer
Coordinadora Principal del Programa de México y Centroamérica