WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas

Violent Entry into Women's Shelter in Juárez

WOLA would like to call your attention to a letter sent to the Governor of Chihuahua that highlights to the ongoing violence against women in Juárez, México. On June 9, police violently entered a women's shelter in Chihuahua, intimidating the women who were seeking refuge there, claiming to be looking for a certain woman believed to be staying there. (Available in Spanish only).

 

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno
Primer piso, C Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000,
MEXICO

17 de junio de 2010

Estimado Señor Gobernador,

Le escribo a nombre de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) para expresarle nuestra profunda preocupación por la entrada violenta de policías al refugio  Sin Violencia A.C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema el pasado 9 de junio. WOLA ha trabajado por varios años para prevenir la violencia contra la mujer en México. Nos preocupa la entrada irregular y violenta de estas autoridades al refugio que también afecta la seguridad de las mujeres que han buscado protección allí.

El 9 de junio, 14 hombres, incluyendo a 6 policías municipales con armas de alto calibre y un funcionario del poder judicial, llegaron al refugio y exigieron que les entregara una menor que buscaban. El personal les explicó que no era posible entrar porque no está permitida la entrada de hombres, especialmente hombres armados, por los protocolos de protección y confidencialidad del refugio.  Cuando se les negó entrar, los policías mostraron sus armas y amenazaron a las mujeres, diciéndoles que si no les permitieran entrar, entrarían por la fuerza. Después de varias amenazas, el personal les permitió entrar. Muchas de las mujeres víctimas de violencia que están en el refugio escaparon de parejas violentas, incluyendo a varios policías municipales. Nos preocupa que la entrada de estos agentes policíacos armados pueda exponer a estas mujeres a represalias en el futuro.

Por lo anterior le pido respetuosamente que se reinstale la seguridad necesaria para proteger al refugio y su personal, igual que a las mujeres y los niños que están alojados allí. También le insto que se lleve a cabo una investigación imparcial e inmediata sobre la entrada forzada al refugio y la intimidación por parte de los agentes policíacos, con el fin de identificar a los responsables y sancionarlos conforme a la ley. Por último, le pido que implemente las medidas necesarias para evitar futuros intentos de entrar en refugios de mujeres en el estado, debido a que esto va en contra de los protocolos de estos refugios.

Atentamente,

Maureen Meyer
Coordinadora del Programa para México y Centroamérica

CC:
Lic. José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez
Embajador Arturo Sarukhan Casamitjana, Embajada de México en los Estados Unidos
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Download