WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
22 Nov 2011 | News

WOLA expresses concern about naming of new Justice and Public Security Minister in El Salvador

Washington, D.C. – La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) expresa profunda preocupación por el nombramiento el día de hoy de un militar de carrera como titular de la cartera de seguridad pública de El Salvador. La preocupación de WOLA no es con el ministro Munguía Payés como individuo. Lo que preocupa a los expertos de WOLA es el mensaje político que se da con el nombramiento de un militar a la jefatura del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el impacto negativo que se podría dar ante un posible giro en la estrategia anunciada por el Presidente Funes al inicio de su gobierno de impulsar la visión preventiva e integral que se requiere para afrontar la situación de inseguridad que vive el país.

“Reconocemos y respetamos que esta es una decisión que compete plenamente al Presidente Funes, y también respetamos al Ministro Payés como individuo”, señaló el director de programas de WOLA, Geoff Thale. “Sin embargo, la decisión de nombrar a un militar de carrera al mando de la seguridad ciudadana atenta contra el espíritu de los Acuerdos de Paz, los cuales establecieron una clara separación entre los roles del ejército y la policía, limitando el papel de las Fuerzas Armadas a la defensa de la soberanía nacional, con excepción de los estados de emergencia”.

“Nos preocupa la posibilidad de que un cambio de ministros de esta índole también pueda implicar un cambio de visión en la estrategia de seguridad pública del gobierno”, señaló Adriana Beltrán, encargada del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana.

El efectivo abordaje de la inseguridad y la violencia requiere de políticas de seguridad ciudadana integrales. Es decir, se necesita una fuerte inversión en programas de prevención social a nivel comunitario para responder a las causas que conducen a la violencia, así como también de una marcada inversión para la profesionalización de la policía, el sistema de justicia, y demás instituciones encargadas de la aplicación de la ley. En los últimos dos años se han dado pasos importantes para fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), entre los cuales se destacan medidas para enfrentar la corrupción policial, para mejorar las unidades de investigación criminal, y para incorporar una visión preventiva en el quehacer policial, así como el desplazamiento policial a zonas con altas tasas de criminalidad. A su vez se le ha dado un mayor reconocimiento a la importancia de la prevención social en la seguridad ciudadana.

“La historia reciente del país ha comprobado que la criminalidad y la violencia no se atacan exitosamente con medidas cortoplacistas de mano dura y políticas represivas que no llegan a la raíz del problema”, señaló Adriana Beltrán. “La estrategia tiene que ser integral para lograr responder exitosamente a la legítima demanda de la ciudadanía por seguridad. Esto implica el uso inteligente de la policía en tareas de policía comunitaria y de investigación criminal, especialmente en cuanto a la delincuencia organizada; el fortalecimiento del sistema de justicia y otros servicios de seguridad; y un fuerte enfoque en la prevención de la violencia y en la generación de empleo a nivel comunitario”.

“Esperamos que el nuevo ministro de seguridad demuestre un compromiso firme de seguir promoviendo una visión integral para el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país”, dijo Geoff Thale.

WOLA, una organización experta en temas de seguridad ciudadana en la región, continuará monitoreando de cerca la situación y los posibles cambios y acciones que se den tras el nombramiento del nuevo ministro de seguridad pública.

Para mayor información contactar a:

Geoff Thale
Director de Programas
gthale@wola.org
Tel.: +1-202-797-2171

Adriana Beltrán
Coordinadora Principal del Programa de Seguridad Ciudadana
abeltran@wola.org
Tel.: +1-202-797-2171

Kristel Mucino
Directora de Comunicaciones
kmucino@wola.org
Tel.: +1-202-797-2171