WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
11 Mar 2011 | | Noticias

Manifestantes en San Miguel Ixtahuacán en Guatemala Reciben Hostigamiento

El 28 de febrero, 200 miembros de la comunidad de San Miguel Ixtahuacán en el departamento de San Marcos  se reunieron para protestar en contra del gobierno de Guatemala por no haber frenado las actividades de extracción de la Mina Marlin de acuerdo a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al salir de la protesta, muchos de ellos fueron golpeados y robados. WOLA escribió la siguiente carta a Claudia Paz y Paz, Fiscal General de Guatemala, exigiendole que proteje las comunidades y que cumpla con la sentencia de la CIDH que ordenó que se cerrara la mina hasta que se pueda averiguar sus efectos medioambientales.

 

Licda. Claudia Paz y Paz
Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público
8ª Avenida 10-67, Zona 1,
Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA

10 de marzo de 2011

Estimada Sra. Fiscal General,

Por medio de la presente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) expresa su profunda preocupación por la seguridad de los 200 miembros de la comunidad de San Miguel Ixtahuacán en el departamento de San Marcos que se reunieron el 28 de febrero para protestar en contra del gobierno de Guatemala por no haber frenado las actividades de extracción de la Mina Marlin de acuerdo a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuando varios de los manifestantes salieron de la protesta, individuos que al parecer pertenecen al Consejo Comunitario de Desarrollo y trabajadores de la mina pararon el autobús en el que estaban viajando y se les exigió bajar. Los manifestantes fueron golpeadas y varios fueron robados. Aniceto López fue llevado a la oficina del alcalde donde lo golpearon, le robaron y le amenazaron con muerte por participar en las protestas en contra de la actividad minera. Miguel Bamacá, quien cuenta con medidas cautelaras de la CIDH también fue atacado. Ambos hombres fueron blancos particulares de los ataques. Otras personas fueron heridas gravemente y tuvieron que ser hospitalizadas. Entendemos que ya se ha solicitado al Ministerio de Gobernación protección policial para garantizar la seguridad de Aniceto López y Miguel Bamacá.

Le pedimos muy respetuosamente, Sra. Fiscal General, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y de fondo de los hechos ocurridos el 28 de febrero y que los responsables sean llevados a juicio. También le expresamos nuestra preocupación sobre la continuación de las operaciones de la Mina Marlin a pesar de que la CIDH ordenó el 20 de mayo de 2010 que el Gobierno guatemalteco suspendiera tales operaciones hasta que se averigüen los efectos medioambientales en las comunidades y el gobierno anunció el 23 de junio de 2010 que cumpliría con las medidas. Por esta razón, le exigimos respetuosamente tomar las medidas necesarias para cumplir con las medidas cuatelares de la CIDH de suspender las actividades de la Mina Marlin y de garantizar la seguridad de las comunidades que protestan en contra de la Mina. Reconocemos su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos en Guatemala y esperamos que haga todo lo posible para lograr la justicia en este caso.

Atentamente,

Maureen Meyer
Coordinadora Principal para el Programa para México y Centroamérica

CC:

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA

UDEFEGUA
1 Calle 7-45 zona 1,
Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
GUATEMALA

Excelentísimo Embajador Francisco Villagrán de León
Embajada de Guatemala
2220 R St. NW
Washington, DC 20008